lunes, 30 de abril de 2012

TIRANDO “MUROS” Y LEVANTANDO PUENTES EN LA RIBAGORZA

Domingo 29 de Abril, 9.30h. El Pont de Suert. Seguimos avanzando en el camino que nos lleva hacia los PARASKY GAMES. Ahora, gracias a la colaboración del Grupo de Montaña de Amigos de la Once y de la mano de la FEDC.
Se celebraba la cursa La Faiada, media maratón de montaña exigente, incluida en la Copa Catalana de Curses de Muntanya de la FEEC. Este mismo recorrido es el que propone la organización de los PARASKY GAMES, como una de las pruebas reina de los juegos y accesible a todos/as los/as deportistas con movilidad en tren inferior.


El Test llevado a cabo por los corredores del GMAO ha sido muy fructífero, tanto, que nos ha confirmado que ya tenemos definida la PARASKY GAMES Trail Running que deseábamos.
1250 m positivos de desnivel y 21,6 km de recorrido.


“Consideramos que se trata de una prueba que exige una muy buena condición física. Predomina el sendero estrecho, la primera parte presenta un desnivel muy mantenido y exigente. El descenso, técnico, con rocas y piedra suelta, exige a guías y corredores el 100% de concentración, digno de una prueba de la copa del mundo”, valoración en la que coinciden todos los corredores al finalizar la carrera.



La ADRR, organizadora de los PARASKY GAMES, ya prepara el siguiente test y aprende cada día que tiene la oportunidad de compartir actividad deportiva con atletas discapacitados. Estamos muy satisfechos de colaborar en la inclusión de deportistas discapacitados en contextos normalizados y nos damos cuenta del reto que se nos presenta, normalizar la práctica del deporte adaptado, acercarlo al medio natural y seguir tirando “muros” que impidan lograr dicha normalidad.
Gracias a la organización de La Faiada por acogernos. Gracias a todos/as los/as deportistas que nos han arropado, a los voluntarios/as que nos han animado y aplaudido cada vez que nos acercábamos a un avituallamiento y gracias al deporte, que permite crear espacios compartidos de normalidad.

Road to Parasky Games!

domingo, 29 de abril de 2012

Empieza la Copa Catalana de Carreras por Montaña con La Mitja Marató de La Faiada

La Copa Catalana de Carreras por Montaña organizada por la Federación Catalana (FEEC) ha dado el pistoletazo de salida con la V Edición de La Mitja Marató de Muntanya la Faiada. Josep Viñas y Roser Español son los nuevos líderes.
Esta carrera organizada por el CEAR con el soporte del ayuntamiento ascendía la montaña de la Faiada saliendo de El Pont de Suert, sede de los SkyGames 2012.
Después de unos días de inestabilidad meteorológica, el cielo amaneció bastante despejado, pero con nubes en el horizonte que terminarían haciendo de las suyas.
Los cerca de 200 participantes, tanto del medio maratón como del cuarto de maratón, tomaban la línea de salida a las 9’30 de la mañana.
Los corredores del medio maratón tenían por delante 23’2 km y 2.700 metros de desnivel total entre senderos con tramos de fuerte pendiente y piedras sueltas. Además las lluvias de días anteriores hacían que el terreno estuviese resbaladizo sin llegar a presentar zonas con mucho barro.

Se trataba de una subida lenta y acumulada hasta El Cap de la Faiada en la que Josep Viñas Soler (1.47:40) se impuso desde el primer momento. Gracias a su pódium Josep es ahora el líder de la Copa Catalana.
La rapidísima bajada se realizó pasando el Coll de Sant Roc de Viu. Dani Tristán Verdaguer (1:51:09) y Josep Cuadrat Besa (1:51:10) bajaron juntos y cruzaron la línea de llegada con tan sólo un segundo de diferencia. 
De los corredores locales José Miguel Ruach (CEAR) demostró su buen estado de forma en este tipo de pruebas haciendo un tiempo de 2:07:43, y llegando en la posición 30, seguido de cerca por Marc Prat Ubach (2:09:50).


En categoría femenina los tiempos se mantuvieron mucho más ajustados todavía, y la emoción permaneció hasta el final. Venció Roser Español Bada (2:24:12) seguida de Montse Bacardit (2:24:48min) y Rosa Valls (2:24:52).
Los tiempos estimados por la organización bajaron en unos 5 minutos de la media, haciendo de esta edición una de las más rápidas y competitivas.



Consulta la lista de clasificaciones finales por categorías aquí

En el cuarto de maratón, los corredores locales del CEAR y del CAR tuvieron un protagonismo destacado, y en categoría femenina Anna Saura (1:28:12) llegó segunda, y lo dio todo para alcanzar a Mireia Santesmasses (1:26:30), pero finalmente no pudo ser.


Además de dar el inicio de salida de la Copa Catalana, la Mitja Marató de la Faiada sirvió como test de cara a los PARASKY GAMES 2012. Contó con la participación de dos equipos con discapacidad visual. Próximamente podréis leer la experiencia en este blog.


jueves, 26 de abril de 2012

PARASKY GAMES 2012: Paraciclismo Cronoescalada


El test
El martes 24 de abril Óscar Espallargas, deportista miembro del Equipo Nacional de Esquí Alpino, nos ha visitado para empezar a realizar los tests que tienen como objetivo definir el recorrido y características de los eventos de los Parasky Games.


En Barruera, cerca de las 16h., nos hemos montado en las  bicis y en la handbike para ir a recorrer el circuito de PARACICLISMO CRONOESCALADA, planificado para el viernes 20 de julio por la tarde.
Como ya imaginábamos, el resultado es una prueba dura y exigente que va a requerir de algún ajuste en cuanto al kilometraje total.
La intención inicial de los organizadores en el momento de crear estos juegos, ha sido obtener el mayor prestigio posible, no solo por la novedad del proyecto sino también por la exigencia de las propuestas deportivas.
El test de este martes nos ayuda a recorrer el camino hasta alcanzar nuestro objetivo y nos orienta a la hora de preparar aún mejor cada actividad.

.
La prueba de PARACICLISMO CRONOESCALADA será  una de las pruebas “reinas” de los PARASKY GAMES 2012 y Óscar ya ha podido ser testigo de su exigencia.


El entorno natural por donde transcurre el circuito es espectacular y la experiencia de practicar deporte en terreno de alta montaña ha sido muy positiva para todos los que hemos formado el equipo de pruebas.



Próximamente Diego Ballesteros  vendrá a visitarnos y realizará otro test, que nos permitirá validar definitivamente la idoneidad del trazado de una de las pruebas reinas de los PARASKY GAMES 2012, la competición de PARACICLISMO CRONOESCALADA.



Mientras cenamos en El Pont de Suert, plato caliente y bebida isotónica antes del regreso a Alcañiz, hemos tenido tiempo de conversar con Óscar.

A continuación, os transcribo parte de esta charla:

PREGUNTA: ¿Qué te parecen los Parasky Games?

OSCAR: “todo lo que sea facilitar el acceso a las personas discapacitadas y equipararlas con personas sin discapacidad realizando las mismas actividades, representa un gran avance y me parece perfecto”.

P: Tú ya disfrutas del acceso a la montaña a través del deporte en el que compites, el esquí. ¿Qué te parece la iniciativa de acercar a los/as deportistas con discapacidad a practicar deporte en el medio natural, más allá de los deportes de nieve que están bastante consolidados?

O: “Si bien es cierto que el esquí está bastante desarrollado a nivel de deporte adaptado y presenta facilidades para acceder a su práctica, los deportes de verano en el entorno de montaña están mucho menos desarrollados porqué la accesibilidad es más complicada. Todas las iniciativas, como los Parasky Games, contribuyen a que la gente, las empresas y la hostelería en general, faciliten el acceso a las personas con discapacidad”.

P: ¿Qué te ha parecido el entorno donde hemos practicado hoy deporte y la exigencia de la prueba, va a requerir de deportistas con un nivel de condición física óptimo?

O: “el test de la crono ha resultado una prueba dura, que en carrera se hará más dura seguro, pero no creo que requiera de ningún inconveniente para los deportistas.
En cuanto al entorno, es magnífico, estar al lado de las montañas, subir, pasar al lado de los ríos… eso es espectacular.”

Ya fuera de micro, hemos comentado la intención de que detrás de los PARASKY GAMES 2012 tenemos el reto de que, los espacios donde se desarrollan las pruebas, se conviertan en espacios naturales de libre accesibilidad. Que aporten valor a la comarca de la Ribagorza creando lugares que permitan vivir experiencias a todo tipo de personas en el entorno natural, algo que, según palabras de Óscar, debe trabajarse, para lograr eliminar el mayor número de barreras posible.
Por último, agradecer a todo el equipo que nos ha acompañado a realizar este test y que está trabajando para que este proyecto se convierta en realidad. Gracias, muy especialmente a Óscar Espallargas y a su amigo Óscar, que han venido desde Alcañiz, para ayudarnos a crear los mejores PARASKY GAMES 2012 posibles.

lunes, 23 de abril de 2012

"CAMINADA DE CARENES 2012" EL PONT DE SUERT-TREMP

Escribir para un blog dedicado a los Skygames sin haber participado al menos en una caminata, es prácticamente denunciable. Tarde o temprano tenía que llegar el momento de vivir en mis carnes lo que siente un corredor. Ese momento fue la "Caminada de les Carenes 2012". Una marcha de 54’3 km y un desnivel total acumulado de 5.106m (2360m de ascenso)  que transcurre entre los términos de El Pont de Suert y Tremp.
Llevaba tiempo motivándome con los videos de Kilian’s Quest, así que me inscribí. Pensé que una marcha considerada “popular” se adaptaría a mi perfil. Primer error: se están extinguiendo las marchas populares de bastón, chiruca, tortilla de patatas y vino. Es como si la "filosofía" Salomon, los diferentes clubs, y las numerosas competiciones hayan cambiado las reglas, por mucho que en la salida nos empeñáramos en decir “que nos lo tomaríamos con calma”. Evidentemente no era un maratón ni un ultratrail, pero era una prueba puntuable en las marchas de resistencia reguladas por la FEEC.
Visto el nivel de los 216 participantes, busqué compañeros de viaje, aliados que me iniciaran en este mundo desde mis posibilidades, y los encontré en Xavi y Xep. La salida fue a las 5 de la mañana (no haré ningún comentario sobre el horario, como novato no tengo derecho). Pese a salir últimos el ritmo general me pareció imposible de mantener. Sin embargo no era suficiente para mis compañeros, y adelantamos posiciones. La oscuridad y los frontales nos habían transformado en un río de luciérnagas atléticas, bonitas de ver, y yo era una garrapata que se iba acomodando al mundillo de las luciérnagas.
La primera ascensión por la Faiada se hizo soportable. Adelantar era tarea imposible debido a los senderos estrechos. Tuvimos que esperar hasta llegar a Sant Roc de Viu. Entonces empezó la auténtica competición, nuestra particular competición. Ya de día y con una bajada ante nosotros corríamos como auténticos trail runners adelantando a quienes tienen por religión andar. Habíamos superado el primer atasco formado en la cola, el grupo se había estirado, y nos situamos en las posiciones del medio.
Después llegó el barranco de Cantallops, y con él la segunda ascensión dura hasta Sant Roc d’Adons. Xavi era el más fuerte y tiró. Por momentos creí perderlo. Mis piernas empezaban a estar "cartonianas", o sea duras como el metal. Desde Sant Roc ya se veía Adons y con él la esperanza de un avituallamiento como Dios manda, con sus frutos secos, bebida isotónica… chorizo del país, vino, el queso de Corroncui, y la miel del Tastet de Mel. Si algo aprendí es a tomarme en serio el avituallamiento.

En Adons salían 265 participantes más que hacían los 32'5 km hasta Tremp. Continuamos nuestra marcha de trail, corriendo cómodamente, charlando y riendo. Pero era el camino incorrecto, nos habíamos desviado 1’5  km.
Tuvimos que volver hacia atrás y recuperar el sendero que ascendía hasta empezar el "vía crucis" de las crestas de la Serra de Sant Gervás. También muy bonitas de ver, pero no tanto de correr. Xavi tiraba y tiraba por los repechos de subida mientras que a Xep y a mí nos costaba seguirle. Terminó por escaparse. Xep iba quedándose atrás y yo seguía como podía.
Antes del segundo avituallamiento, en el Pui de Llerás, las bajadas superaron las subidas, y me sentí cómodo. Las piernas que tanto me costaba arrastrar se volvían ligeras en rectas y bajadas. Terminado el avituallamiento me lancé a correr. Y lo hice mucho mejor de lo que pensaba pese a llevar 30 km. Al cabo de poco vi a Xavi en el horizonte. En ese momento empezaron la bajadas hasta Gurp. Fue emocionante lanzarse por esos caminos, pasar los refugios de pastores en las rocas, superar un golpe de calor, y creerme Kilian Jornet en la bajada final al pueblo, donde hay cuerdas para ayudarse a descender entre ligeros tramos rocosos.
Terminado el avituallamiento final afrontamos los 12 km hasta la meta. Sólo nos faltaba una última subida, donde me quedé atrás. El resto era un descenso hasta Tremp. Y mis piernas me permitieron seguir corriendo. Eso hice, pasando a Xavi y adelantando a otros. Emocionado por los resultados, me volví a desviar de la ruta. Nuevamente hice 1’5 km de más. Cuando encontré las balizas, a 5km del final, ya no estaba para tonterías y me arrastré hasta llegar a meta… fue el momento de preguntarme ¿qué hago yo aquí?
Tras esa pregunta, mucho después de los latigazos eufóricos de las endorfinas, me di cuenta que había conseguido mi objetivo: ya sabía qué piensa y siente un corredor de montaña. En el polideportivo de Tremp me encontré con Xavi, que había llegado 5 min antes.  Nos esperaba la recompensa final, la verdadera victoria: huevos fritos, longaniza, chorizo, morcilla… y acuarius. Acuarius con cerveza que después de todo sabe como la limonada. Si algo aprendí, aparte de que los avituallamientos con queso de Corroncui son mejores que los avituallamientos con sólo fruta, es que se puede hacer un buen "champú" con acuarius.
Ya sólo me queda felicitar a la organización, al buen ambiente reinante, a Xavi y Xep por el viaje iniciático, y a la química farmacéutica por paliar los daños colaterales que sufro.
Como un padre primerizo muestro orgulloso mi primer diploma.

lunes, 16 de abril de 2012

Primeras confirmaciones de corredores para los Sky Games

Empieza la temporada de competiciones y muchos son los corredores conocidos que han hecho público su deseo de participar en alguna de las pruebas para los Sky Games2012. La Federaciones Internacionales todavía se encuentran inmersas en la selección de equipos, un motivo más por el que las listas no sean todavía oficiales. En ese sentido acaba de celebrarse la X Carrera por Montaña de Cuenca, carrera que el seleccionador español, Manuel Amat, ha tomado como referencia para conformar el equipo de cara a los SkyGames.
Sabiendo que un calendario es susceptible de cambios de última hora, hoy vamos a repasar algunos de los corredores que han mostrado sus deseos de venir.

Esta semana conocíamos la intención de participar de Ragna Debats en las pruebas del Kilómetro Vertical , Sky Speed, Sky Bike y Sky Marathon. Un reto ambicioso. La corredora holandesa afincada en Tarragona que representaba la Selección Catalana, ahora competirá por primera vez con los Países Bajos. Dice “sentir una motivación especial” hacia las distintas pruebas con el objetivo de completarlas de cara a la clasificación combinada. Ragna fue la 1ª clasificada en la media maratón de la Faiada que se celebró el año pasado en Pont de Suert, y que volverá a realizarse el 29 de abril de 2012.

Otra corredora que mostraba abiertamente su deseo de participar es ni más ni menos que la Campeona Mundial Oihana Kortázar, quien recientemente ha fichado por el considerado “mejor equipo de trail running”, Salomon Santiveri Outdoor Team. En declaraciones para Corredor de Montaña o Desnivel, pudimos saber que era uno de los objetivos principales. Su intención sería, si el resto del calendario internacional lo permite, participar en las pruebas de Sky Marathon y el Kilómetro Vertical. En ambas se verían las caras con Ragna.
También conocemos la intención de participar en los Sky Games de Luís Alberto Hernando. El burgalés consiguió en 2011 los campeonatos de España, Europa y del Mundo. Además ya conoce la zona, pues recientemente estuvo “sacando la carbonilla” en el test del nuevo Kilómetro Vertical de Barruera hecho por Grifone.

David López Castán, Campeón de España del 2009, quiere revalidar título y está luchando en algunas de las competiciones marcadas por la Federación Española para representar la Selección. Según sus declaraciones, los Sky Games “van a ser la caña”. Recordemos que en 2011 fue el tercer clasificado en la Sky Marathon.

Quien empieza a demostrar un buen estado de forma es Miguel Caballero, segundo clasificado en la Sky Maraton del 2011. En lo poco que llevamos de temporada ya se ha hecho con el primer puesto en la Maratón de Borriol y en la X Carrera por Montaña de Cuenca, donde ha superado a Luis Alberto Hernando. Hace unas semanas declaraba que su objetivo principal era participar con la Selección Española para los Sky Games. Si sigue en la misma linea no dudamos que lo va a conseguir superando incluso sus mejores predicciones.

Esperamos verles junto a grandes como Laura Orgue, Mónica Ardid, o Josep Maria Pijuán, Campeón de Cataluña, al que entrevistamos en este mismo blog y quien realizaba un análisis de las pruebas en las que había participado.

lunes, 2 de abril de 2012

Race test Km Vertical

Este sábado 31 de marzo ha tenido lugar el test del kilómetro vertical de Grifone. Se trataba de probar el circuito oficial de los SkyGames 2012 que puntuará para los campeonatos mundiales de esta especialidad.
Ocisport  y la Ribagorza Románica con el soporte de Grifone han vuelto a dejar constancia de su buen hacer organizativo,  premiando al final a los participantes con una típica “botifarrada”. 
El día ha amanecido con un sol radiante y una temperatura ideal que invitaba a correr. En un ambiente familiar los atletas se han reunido a las 10’30 para estudiar las características de la prueba que tenían por delante gracias a las indicaciones de Laura Castellarnau. Luis Alberto Hernando, campeón de la Copa del Mundo en carreras por montaña 2011, ha dado los últimos consejos antes de salir.
A las 11, puntuales como siempre, se daba el toque de salida y los corredores ascendían veloces por las calles empedradas del bonito pueblo de Barruera. Tras las primeras rampas, el grupo se ha estirado marcando las posiciones que finalmente formarían la clasificación. En los 500 metros de desnivel ascendido se encontraba un punto de avituallamiento, donde los atletas podían hidratarse antes de afrontar la canal que lleva a la cresta.
Alberto Vilana, corredor de Grifone, lideraba la primera posición seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando. La lucha se mantendría hasta la meta, a 2100 metros de altura.  Tras ellos Jordi Marco ascendía con potencia. En la categoría femenina la primera en afrontar el duro tramo final era Silvia Leal quien se había distanciado considerablemente de cualquier rival. Detrás de ella, el primer corredor local del CEAR, José Miguel Ruach, Mateva, mantenía una muy buena ascensión, y tras él otros miembros del CAR y del CEAR (Alberto Andrés, Alejandro Asensio, Neus Peiró, el Percha, etc).
La carrera ha terminado sin abandonos ni ataques inesperados de última hora consiguiendo muy buenos tiempos. Sin duda servirán como un primer referente, pues hasta ahora no se habían obtenido tiempos en “competición” del nuevo itinerario, más corto que el realizado en la carrera original, Cara amón.
1º Categoria masculina, Alberto Vilana  00:40:41
1ª Categoría femenina, Silvia Leal 00.49:00
Distancia total: 3km
Desnivel acumulado: 1000m