viernes, 6 de julio de 2012

ENTREVISTA A MARCOS BAJO, deportista GMAO

Marcos Bajo, nacido en Barcelona el año 1979 practica deporte desde pequeño y concretamente, el Trail Running desde los 19 años Integrante del Grupo GMAO by Runnering (Grupo Montaña Amigos Once Cataluña) des de 2005, no para de correr, entrenar y competir.

La primera vez que nos vimos fue el día 29 de abril de 2012, participando en una carrera de la Copa Catalana de Curses de Muntanya de la FEEC, La Faiada, celebrada en el Pont de Suert.

Todo se remonta a primeros de marzo, cuando desde la ADRR (Asociación por el Desarrollo de la Ribagorza Románica) viajamos a Madrid para presentar el proyecto de los ParaSky Games a Dario Carreras, responsable, entre otras muchas cosas, del circuito de Carreras Nacional de Montaña de la FEDC.

Ya sabíamos que deportistas con discapacidad visual practicaban esta disciplina deportiva pero no dejamos de sorprendernos, cuando los vimos en plena acción, compitiendo junto a deportistas sin discapacidad, llevando a cabo un ejemplo de inclusión, que podría ser objetivo de todos y todas a los que nos gusta practicar y organizar eventos deportivos.

Los invitamos a competir en La Faiada porqué se trataba del mismo recorrido que planteábamos para los ParaSky Games, el próximo 22 de julio. Fue un test que garantizaba que, pese a la dureza de la prueba, esta era válida para formar parte de los primeros campeonatos de deporte adaptado en el medio natural que se iban a celebrar en la Ribagorza Románica.

Posteriormente, el pasado 30 de junio de 2012, Marcos Bajo y su equipo, formaron parte de la primera Barra Direccional que participaba en unos Sky Games, los Campeonatos del Mundo de Carreras de Montaña, concretamente en el Km Vertical.

¿Qué se siente al estar compitiendo entre los mejores deportistas del mundo de esta modalidad?

   Es una gran oportunidad para mi y el resto de compañeros, por varios motivos, uno poder conocer a la élite de las carreras por montaña y “verlos” en acción pero lo más importante para que ellos también puedan conocer el como practicamos los mismos deportes y con unas adaptaciones mínimas.  Es muy reconfortante que a 300 metros de la llegada la elite de la selección española y de otras selecciones te hagan el paseíllo dándote ánimos, en mi nombre y el de mis compañeros se lo agradecemos.

¿Crees que hay un antes y un después en tu forma de entender las carreras de montaña después de esta experiencia?

   Pues si, de echo mi primordial objetivo es dar a conocer a los deportistas y al público en general, que por tener una disCapacidad, no significa dejar de practicar el deporte que nos gusta, de echo yo hace muy poco tiempo era guía de personas con disCapacidad Visual,  y a día de hoy mi enfermedad visual me incapacita para poder guiar pero para nada para dejar de practicar y de disfrutar con un deporte que me gusta.

¿Habéis entrenado mucho para este evento?

   Desde el primer día que tuvimos noticias de la posible noticia de estos eventos y la posibilidad de participar en ellos, el GMAO by Runnering nos pusimos a realizar un plan de entreno especifico para las pruebas a las que íbamos a asistir. En especial en la del Km Vertical, prueba que era una novedad para la gran mayoría de nosotros, puesto que al ser nuestro sistema de guiaje mediante una barra direcciónal, conlleva un sobreesfuerzo diferente al de un deportista con disCapacidad al no poder equiibrar el cuerpo de igual manera y no poder ayudarnos de las manos para poder progresar por las rampas de gran desnivel.


¿El próximo fin de semana, volvéis a participar en la Sky Race, media Maratón de montaña, junto a grandes especialistas, que objetivo os marcáis?

    Pues si, este fin de semana una vez más tenemos una nueva oportunidad de codearnos con los especialistas en la disciplina de el Sky Race, nuestro objetivo vuelve a ser el mismo que el Km Vertical, disfrutar de la carrera, poder compartir momentos y palabras con los corredores de elite y sobretodo darnos a conocer y que mejor manera que en acción, en carrera. Y sobretodo disfrutar entre nosotros de esta prueba al igual que la del Km vertical y tener un final como mínimo igual de emotivo.

¿Para los ParaSky Games del 20, 21 y 22 de julio, en qué pruebas vas a participar? ¿Con quién?

   Estamos barajando en participar en 3 pruebas, aunque a día de hoy todavía no lo podemos confirmar puesto que debemos pasar una serie de test, las pruebas que tenemos en mente seria la Paraciclimo Crono, la Paraduathlón y sin duda alguna la ParaTrail Running.

¿Tienes la oportunidad de ser coronado como el primer ganador ParaSky de tu categoría, crees que puedes alcanzar este objetivo?

   La verdad es que el que acuda a un evento de estas características habiéndolo preparado, pues evidentemente tiene la ilusión de poder ser coronado como primer ganador del ParaSky, pero en nuestro deporte, en la prueba del ParaTrail Running es un trabajo de 3, y será muy importante la complicidad y el entrenamiento previo de los componentes de los equipos en esa prueba reina.
   Pero sobretodo el máximo objetivo es la participación en esta iniciativa que nos abre una puerta muy grande y debemos darle el máximo apoyo para que tenga continuidad.

¿Hay nivel en el deporte para discapacitados en el medio natural?

   Evidentemente que hay nivel, a dia de hoy en España existe un campeonato de carreras por montaña para personas con disCapacidad Visual organizado por la FEDC, y el listón esta bastante alto a nivel competición.

¿Qué dirías a la gente para que se animara a participar en estos campeonatos?

   Pues animarles a participar, es una ocasión única y especial, es el primer evento que con nuestra participación, podremos hacer que sea el primero de  muchos otros futuros.

Muchísimas gracias y mucha fuerza para competir con las máximas garantías. La suerte la reservamos para la meteo, que es algo que no podemos modificar ni con el entrenamiento, ni con la dieta, ni con motivación, ni con nada parecido. Muchas gracias a la Federación Española de Deportes para Ciegos y a todas las federaciones que de alguna manera, han colaborado en hacer realidad estos futuros juegos deportivos.

Aún estáis a tiempo de inscribiros a los ParaSky Games. Hasta el día 12 de julio, mediante el siguiente enlace http://www.ribagorzaromanica.com/parasky-games/inscripciones, podéis ayudarnos a hacer historia por el desarrollo del deporte adaptado en el medio natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario