jueves, 26 de abril de 2012

PARASKY GAMES 2012: Paraciclismo Cronoescalada


El test
El martes 24 de abril Óscar Espallargas, deportista miembro del Equipo Nacional de Esquí Alpino, nos ha visitado para empezar a realizar los tests que tienen como objetivo definir el recorrido y características de los eventos de los Parasky Games.


En Barruera, cerca de las 16h., nos hemos montado en las  bicis y en la handbike para ir a recorrer el circuito de PARACICLISMO CRONOESCALADA, planificado para el viernes 20 de julio por la tarde.
Como ya imaginábamos, el resultado es una prueba dura y exigente que va a requerir de algún ajuste en cuanto al kilometraje total.
La intención inicial de los organizadores en el momento de crear estos juegos, ha sido obtener el mayor prestigio posible, no solo por la novedad del proyecto sino también por la exigencia de las propuestas deportivas.
El test de este martes nos ayuda a recorrer el camino hasta alcanzar nuestro objetivo y nos orienta a la hora de preparar aún mejor cada actividad.

.
La prueba de PARACICLISMO CRONOESCALADA será  una de las pruebas “reinas” de los PARASKY GAMES 2012 y Óscar ya ha podido ser testigo de su exigencia.


El entorno natural por donde transcurre el circuito es espectacular y la experiencia de practicar deporte en terreno de alta montaña ha sido muy positiva para todos los que hemos formado el equipo de pruebas.



Próximamente Diego Ballesteros  vendrá a visitarnos y realizará otro test, que nos permitirá validar definitivamente la idoneidad del trazado de una de las pruebas reinas de los PARASKY GAMES 2012, la competición de PARACICLISMO CRONOESCALADA.



Mientras cenamos en El Pont de Suert, plato caliente y bebida isotónica antes del regreso a Alcañiz, hemos tenido tiempo de conversar con Óscar.

A continuación, os transcribo parte de esta charla:

PREGUNTA: ¿Qué te parecen los Parasky Games?

OSCAR: “todo lo que sea facilitar el acceso a las personas discapacitadas y equipararlas con personas sin discapacidad realizando las mismas actividades, representa un gran avance y me parece perfecto”.

P: Tú ya disfrutas del acceso a la montaña a través del deporte en el que compites, el esquí. ¿Qué te parece la iniciativa de acercar a los/as deportistas con discapacidad a practicar deporte en el medio natural, más allá de los deportes de nieve que están bastante consolidados?

O: “Si bien es cierto que el esquí está bastante desarrollado a nivel de deporte adaptado y presenta facilidades para acceder a su práctica, los deportes de verano en el entorno de montaña están mucho menos desarrollados porqué la accesibilidad es más complicada. Todas las iniciativas, como los Parasky Games, contribuyen a que la gente, las empresas y la hostelería en general, faciliten el acceso a las personas con discapacidad”.

P: ¿Qué te ha parecido el entorno donde hemos practicado hoy deporte y la exigencia de la prueba, va a requerir de deportistas con un nivel de condición física óptimo?

O: “el test de la crono ha resultado una prueba dura, que en carrera se hará más dura seguro, pero no creo que requiera de ningún inconveniente para los deportistas.
En cuanto al entorno, es magnífico, estar al lado de las montañas, subir, pasar al lado de los ríos… eso es espectacular.”

Ya fuera de micro, hemos comentado la intención de que detrás de los PARASKY GAMES 2012 tenemos el reto de que, los espacios donde se desarrollan las pruebas, se conviertan en espacios naturales de libre accesibilidad. Que aporten valor a la comarca de la Ribagorza creando lugares que permitan vivir experiencias a todo tipo de personas en el entorno natural, algo que, según palabras de Óscar, debe trabajarse, para lograr eliminar el mayor número de barreras posible.
Por último, agradecer a todo el equipo que nos ha acompañado a realizar este test y que está trabajando para que este proyecto se convierta en realidad. Gracias, muy especialmente a Óscar Espallargas y a su amigo Óscar, que han venido desde Alcañiz, para ayudarnos a crear los mejores PARASKY GAMES 2012 posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario