lunes, 4 de junio de 2012

Just Sociats: un análisis de las pruebas SkyMarathon y SkySpeed


Just Sociats
Just Sociats
El fin de semana pasado la Selección Española de Carreras por Montaña visitó la Ribagorza Románica para entrenar y conocer de cerca una de las pruebas más duras, la SkyMarathon. 
Hace aproximadamente un año y nueve meses que Just Sociats cruzaba primero la línea de llegada del primer test del circuito SkyMarathonRibagorza Románica en Vilaller. Ahora hablamos con este correrdor de élite para que nos valore y nos explique las sensaciones vividas en el Test SkyMarathon Vallibierna del 2010 y nos hable de la prueba SkySpeed ​​ya que es el actual campeón de esta disciplina desde los últimos SkyGames 2.008 celebrados en Dolomitas (Italia).


Just Sociats
Just Sociats

¿Cómo valoras el recorrido del circuito del SkyMarathon Ribagorza Románica de los SkyGames2012? ¿Qué sensaciones recuerdas?
Es un circuito muy duro, muy interesante. Comienza con un tramo rápido que va por el fondo del Valle de Barrabés, junto al río, hasta encontrar el primer pueblo donde comienza un kilómetro vertical que “reventará” las piernas a más de uno. Más adelante recuerdo una bajada para poder recuperar un poco y en breve el inicio de la segunda subida muy dura hasta la presa que se pasa al lado. Desde este punto ya se verá un collado al fondo hacia dónde hay que ir y es muy bonito ya que se ve todo el tiempo mientras vas subiendo, subiendo, subiendo, ... Allí será entretenido para la gente que vayan detrás ya que irán viendo toda la hilera de corredores que suben, será también muy bonito para el público si tenemos un buen día ver el recorrido hasta el collado y después la cresta.
Superado el collado de Llauset viene un pequeño tramo de trepada y una cresta aérea muy espectacular donde recuerdo que yo tenía el helicóptero al lado, el paisaje y las vistas eran una pasada!!. La cresta a pesar de ser aérea es suficientemente ancha para poder correr bien, a ambos lados hay unos valles impresionantes y enseguida empiezas una buena bajada. Aunque se vuelve a encontrar otro repecho que se hace bastante duro ya que se llevan acumulados muchos kilómetros en las piernas y es complicado. Cuando volvemos a pasar por la cima de Comadelo ya "sólo" quedan 1.000 metros de desnivel en bajada hasta abajo en el río, en el pueblo de Ginaste, que se tendrán que acabar haciendo como se pueda.
Desde este punto quedan dos "eternos" kilómetros casi llanos y la entrada en Vilaller, un pueblo encantador. Recuerdo la entrada a meta, situada en la plaza mayor, como muy emotiva tras casi seis horas de esfuerzo al máximo nivel.
A mí me gustó mucho todo el recorrido, sobre todo la subida hasta el collado de Llauset y el tramo aéreo de la cresta. Será muy espectacular ver pasar todos los corredores para esta zona.

Just Sociats llegada Vilaller
Llegada de Just Sociats a Vilaller

Just Sociats llegada meta Vilaller
Entrada en meta I Test SkyMarathon RR 2010


En comparación con otras carreras de estas características, a nivel nacional e internacional, como la encuentras?.
Es un circuito similar al de las carreras que hacen en los Alpes en el sentido que transcurre en gran parte (alrededor del 70%) por encima de los 2.500 m de altura, alta montaña total!. Esto tiene un aspecto implícito importante, es que físicamente supone un desgaste mayor ya que la mayoría no estamos acostumbrados a correr a estas alturas y por lo tanto nos costará más.
En los Alpes hay muchas carreras que combinan zonas con senderos, bosques, vegetación, ... etc y no buscan tanto la altura. Esta carrera es digna de ser una de las mejores carreras del mundo de su especialidad, sin duda.



Presa y collado de Llauset con Pico Vallivierna
Presa y collado de Llauset (Avituallamiento km.18)
 
Eres el actual campeón de la prueba SkySpeed ​​desde los SkyGames2008 en Italia. ¿Cómo es la prueba? ¿Qué consejos darías a los que están pensando participar?
El consejo a la gente es que no entrenen mucho y me dejen volver ganar a mí, ... ja, ja, ja!
La verdad es que es una carrera que no la podemos calificar estrictamente de montaña ya que son 200 metros de carrera con 100 m de desnivel de golpe. Una distancia tan corta y con tanto desnivel hace que salgas a tope pero que enseguida las piernas se hinchen y en la parte final llegues destrozadísimo.
Recuerdo que en Italia, Dolomitas, hace cuatro años cuando gané la prueba SkySpeed ​​llegué a meta a cuatro patas, me tumbé en el suelo y no me podía levantar ya que las piernas no me aguantaban. Fue espectacular!!!. Llegué yo y Kilian Jornet a 3 décimas ....., impresionante!!!.
Es una prueba muy espectacular de cara al espectador ya que se van haciendo series eliminatorias de cuatro en cuatro corredores, el público puede ver en todo momento el recorrido de la carrera. Si hace un buen día, que esperamos que sea así, puede ser un espectáculo deportivo como pocos.




Test circuito SkySpeed

Just Sociats en los SkyGames 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario