lunes, 18 de junio de 2012

Últimos preparativos... conociendo un poco más al corredor de montaña


Queda una semana para que la Ribagorza Románica se vista de gala de cara a los SkyGames. Las visitas a la zona se multiplicarán y el sector servicios aumentará su demanda. Como el perfil del visitante que vendrá a nuestra zona es un poco diferente al del turista medio, queremos dedicar unas breves líneas para conocerle mejor. Hacer una radiografía estricta del “trail runner”, o corredor de montaña, es complicado, cada uno sigue sus propias directrices a partir de lo que le dicta su cuerpo. Pero intentaremos incidir en las pautas que se repiten para rendir mejor.

Hablamos con Hotel Fonda Mas de Vilaller, que albergó la Selección Española de Carreras por Montaña cuando vino a reconocer la zona. También lo hicimos con Tito Pueyo, presidente del Club Atlètic Ribagorçana, asiduo en competiciones y desplazamientos atléticos.
Lo primero que destacan es la alimentación por encima de todo. En palabras de Tito, nuestra alimentación base son hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, etc) y proteínas de calidad (carne de aves, carne de cerdo, huevos, etc) y grasas "buenas", como puede ser el aceite de oliva virgen extra...



El Hotel Fonda Mas nos da las pistas de lo que suelen desayunar antes de una competición o un entreno: a la hora del almuerzo comen cereales, tostadas, yogurt y algo de bollería. Información que Tito matiza, intentamos evitar bollería y salsas muy grasientas. Evidentemente por “bollería” podemos entender un amplio abanico de productos, desde croa-sanes y napolitanas de masa congelada, a todo tipo de “pastelitos” cargados de grasas saturadas. A propósito de las salsas grasientas, es frecuente que pidan pasta sola con algo de aceite de oliva.

Una vez despejadas algunas dudas sobre su alimentación, pasamos a hablar de las costumbres que siguen los corredores antes de una competición. Lo primero que resalta Tito es que es importante que el día de la competición al cuerpo le des la energía que está acostumbrado a utilizar. De aquí la importancia de conocer un poco su alimentación. No se trata de exigencias gratuitas.
Y continúa: A una competición hay que llegar bien descansado. Por lo tanto buscamos un lugar tranquilo, en donde se pueda cenar a hora temprana y podamos ir a la cama sin excesivos ruidos para poder dormir una media de 8 horas. Las competiciones de mañana siempre son a primera hora, la cual cosa nos implica tener que levantarnos muy temprano. El desayuno previo a la competición debe ser 3h antes de la salida, para asegurarnos una buena digestión. Todos los sitios que cumplan estos requisitos serán válidos.
Esta información tan valiosa es ratificada por la el Hotel Fonda Mas cuando les preguntamos si es difícil compaginar los horarios de los corredores con los de los demás clientes: El horario diferente solo se da a la hora del almuerzo, ya que madrugan un poco más; durante la comida y la cena siguen el horario habitual. Como responsable del establecimiento simplemente te levantas un poco más pronto y ya está.



A propósito de los horarios, quisimos saber si hay algún momento de relax para los corredores que han preparado durante tanto tiempo una prueba específica. Tito nos contesta: El día antes de la competición nos gusta dejar el material bien preparado y tener claro el lugar de la salida y el circuito de la prueba, pero siempre hay tiempo para desconectar del día "H" haciendo una visita turística de la zona, sin excesivos agobios.
Lo que nos conduce a una última duda respecto a las costumbres y peticiones "fuera de lo normal" de los corredores. El Hotel Fonda Mas, desde su experiencia con los miembros de la Selección Española nos contestan: Peticiones fuera de lo normal hay alguna, pero ninguna cosa exagerada: una sala de reuniones donde poder hacer charlas diarias, y una sala donde poder instalar una camilla para los masajes pertinentes. 
Cabe matizar que los miembros de la Selección disponen de sus propios fisioterapeutas, pero probablemente esto no ocurra con los corredores inscritos en la modalidad OPEN. De todas formas no debemos olvidar que se esperan corredores profesionales de unas 25 naciones.


Y hasta aquí este breve repaso. Muchas gracias al Hotel Fonda Mas y a Tito por sus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario